Site Network: Personal | My Company |

 

Blog de Sabino Ochandiano en el que cuento mis aventuras y desventuras por Bristol, en el Reino Unido. También he tratado de incluir algunos consejillos para aquellos que quieren lanzarse a la aventura en el país del té con pastas. No olvidéis dejar vuestros comentarios.



Abrir una cuenta bancaria en Inglaterra

A los que esten interesados en trabajar aquiy empezar a vivir por inglaterra les sera interesante este post acerca de como hacerse una cuenta bancaria. Tres ideas que teneis que desterrar de vuestra mente:
1.- Que aqui hacerse una cuenta en el banco es tan facil como en España
2.- Que por ser los bancos de aqui de la misma entidad que en España las cosas van a ser mas faciles. Mas de una vez he visto a gente diciendo:"Mi padre lleva toda la vida en Barclays, seguro que con una carta de recomendacion de nuestra sucursal ya vale para abrir una cuenta en un Barclays de Inglaterra"
3.- Que tu cuenta de España te vale aqui porque el banco es de la misma entidad
El tema es que las leyes aqui son un tanto estrictas con la gente que se hace cuentas en el banco porque creo que tubieron problemas de estafas en el pasado con cuentas que iban y venian.
El principal problema que uno tiene para abrirse una cuenta aqui es que normalmente acaba de llegar y no tiene mas que lo puesto (suerte tiene si ha encontrado un sitio para dormir) y los bancos empiezan a pedirte cosas que esta claro que al principio, recien llegado, no les puedes dar. Lo que todos todos te van a pedir porque es obligatorio por ley es un "proof of address" que es un documento a tu nombre en el que salga la direccion en la que vives. Como proof of address valen muchas cosas como una factura de la luz, del gas, el contrato de alquiler, una carta de otro banco de Inglaterra... el problema es que conseguir uno de estos lleva tiempo (menos el contrato de alquiler) y uno suele tener prisa por abrirse una cuenta (para que te paguen las primeras nominas, como era mi caso). Te encuentras en un punto en el que no sabes muy bien como salir del marron: no tienes documentos, tus papeles de España no valen, vas a tardar en conseguirlos (si es que los consigues) y los de los bancos no quieren saber nada de ti y no te van a ayudar ni un poco. Es una especie de circulo vicioso porque para tener facturas tengo que pagar, pero para pagar necesito tener una cuenta y para la cuenta me piden las facturas. En este punto yo recomiendo lo siguiente: pedirle a la persona que os contrata una carta que diga algo como que trabajais para el desde tal fecha y que a el le consta que en su base de datos estais registrados en la direccion tal y cual. Con esta carta dirigiros a una oficina de HSBC y, aunque no os van a recibir con los brazos abiertos y probablemente hagan unas preguntas (puede que llamen al que firma la carta), al final os abren la cuenta. Si no teneis nadie que os pague o que os haya contratado la manera de romper el circulo es pedirle a alguien que conozcais que os ponga una factura a vuestro nombre. Esto es relativamente sencillo, solo hay que llamar a la compania de gas o de la luz y decir que cambien el nombre de la factura y darles la lectura del contador. La nueva factura a vuestro nombre tardara unos meses en llegar. Si acabais de llegar a la universidad alli os proveeran con las cartas de referencia que necesiteis, asi que no tendreis problemas.
Una ultima recomendacion: en Inglaterra hay varios bancos principales: HSBC, NatWest, Abbey, Barclays, Lloyds... yo, personalmente, recomiendo HSBC por encima de todos, porque cuando todos los demas me dijeron que no ellos me pusieron las cosas faciles y porque manejar tu dinero desde su pagina web es un juego de ninos y porque me dieron una tarjeta de credito al llegar sin cobrarme por ella. Me han dicho que Lloyds tambien da facilidades a los recién llegados, pero no tengo experiencia personal con ellos. Se positivamente que en el NatWest me trataron mal y me dijeron: con esta carta de tu employer nunca podrás hacerte una cuenta en este país (media hora mas tarde ya tenia una en el HSBC). Mi recomendación es HSBC y si no Lloyds.

posted by Sabino Ochandiano @ 17:43,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home