Site Network: Personal | My Company |

 

Blog de Sabino Ochandiano en el que cuento mis aventuras y desventuras por Bristol, en el Reino Unido. También he tratado de incluir algunos consejillos para aquellos que quieren lanzarse a la aventura en el país del té con pastas. No olvidéis dejar vuestros comentarios.



Ingenieros metiendo la cabeza

Este post va para todos aquellos que tengan interés en venir a trabajar a Inglaterra como ingenieros y especialmente a Achu, espero que tengas mucha suerte. Tratare de resumir las maneras que hay de entrar en el mercado anglosajón como ingeniero. El principal problema que tenemos los ingenieros españoles para aterrizar en una compañía inglesa es el idioma, y no los conocimientos. Como es lógico, las empresas quieren gente que se defienda bastante bien en ingles si van a trabajar con un montón de ingleses en ingles. Mucha gente no puede ofrecer eso y necesita un periodo previo de mejora del idioma para poder trabajar aquí. Para este periodo hay varias opciones: trabajar en el sector servicios, donde no pagan demasiado pero no requieren un gran ingles o hacer un MSc o postgraduate course (un master) que siempre queda bien en el CV y tiene la ventaja de que te da el apoyo de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estes para cuando quieras buscar trabajo al acabar. Con respecto a la opcion del MSc quiero decir que a veces pueden conseguirse becas para estos masters, aunque no es facil, que tienen un claro enfoque practico, por lo que enseñan cosas de aplicación real que van a ser utiles para cualquier profesional joven. Lo malo es que el nivel de exigencia no suele ser muy alto y es el alumno el que tiene que espabilarse para encontrar las mejores oportunidades y sacarle partido al asunto. Una pequeña aclaracion sobre la universidad en Inglaterra: aquí existe el titulo de Bachelor in engineering (BEng) (3 años) equivalente (dando gracias creo yo) al titulo de ingeniero tecnico, y el de Masters in Science (MSc) –equivalente al titulo de ingeniero superior- consiste en un curso de (normalmente) un año de duracion que se hace una vez acabado el BEng por lo que en este pais suelen pasar 4 años en la universidad. Entre el BEng y el MSc los alumnos suelen (la mayoria lo hace aunque no es obligatorio) hacer lo que se llama “year in industry”: un año en el que trabajan para una empres de su sector que les permite adquirir experiencia y ganar un dinerillo. La universidad anima a los alumnos a hacer el year in industry y suele tratar de ayudarles a encontrar una empresa que les contrate. El MSc se puede obtener, por tanto, tras cuatro años en la universidad, aunque lo normal es hacer un year in industry y tardar cinco.
Resumiendo, para los ingenieros que quieran trabajar aquí hay varias maneras de desembarcar:
1.- Buscar una empresa de ingenieria que nos contrate desde el principio
2.- Empezar en otro sector para mejorar el ingles
3.- Hacer un MSc o un postgraduate course, que queda bien en el CV y nos ayuda con el ingles, pero cuesta un dinero.
Un ultimo apunte para aquellos que quieran estudiar un MSc o un postgraduate course en Inglaterra. Igual que en España, no todas las universidades son iguales y, especialmente en este pais, existen algunas con mas prestigio que otras. No conozco demasiado sobre este tema, pero se que existe un ranking oficioso (http://www.timesonline.co.uk/displayPopup/0,,102571,00.html) elaborado por los periodicos que se publica anualmente que trata de evaluar a las universidades que imparten ingenieria y servir de guia a los estudiantes (para mas info pinchar en el link anterior o buscar las universidades en la wikipedia y pinchar en rankings, aunque he sido incpaz de encontrar el ranking de las ingenierias). Se que en este ranking siempre aparecen entre las primerisimas la University of Bath (http://www.bath.ac.uk/), University of Bristol (http://www.bristol.ac.uk/), el Imperial College (http://www3.imperial.ac.uk/) de Londres, y el University College London -UCL- (http://www.ucl.ac.uk/). Estas universidades pueden ser una buena eleccion si quereis estudiar ingenieria en inglaterra.
Espero poder publicar un post con informacion de empresas y sitios utiles para buscar trabajo de ingeniero en inglaterra.

posted by Sabino Ochandiano @ 17:45,

4 Comments:

At 25 de febrero de 2008, 19:34, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por tu post sobre MSc!(aunq lo lea tarde)Justo lo q andaba buscando!A ver si dentro de no mucho aterrizo por alli para estudiar uno.

 
At 19 de mayo de 2010, 10:59, Blogger Dani said...

Hola Sabino, Soy Dani(un gaditano en Newcastle), aterricé en esta ciudad hace sólo 3 meses y bueno por lo que he estado leyendo en tu blog, te puedo dar la razón en todo,pero me interesa este tema. Eso del idioma para encontrar un buen trabajo es super importante, yo terminé Ingeniería técnica en diseño industrial en Málaga,y como la cosa por allí no estaba para tirar cohetes decidí buscar empresa en Inglaterra, y me vine aquí gracias a una beca nueva de Erasmus(Erasmus Entrepreneurs)...yyy...actualmente estoy trabajando para una empresa de diseño de interiores, pág.webs, diseño de producto..., pero termino contrato este mismo mes, y ya tengo nuevo trabajo en un restaurante español, no en una empresa de ingeniería como me gustaría por que es imposible con mi nivel de inglés.
Y mi pregunta es...¿eso de los MSc?¿cómo va la convalidación de títulos a la Superior?he estado investigando después de leer tu post en el blog y he encontrado este que me interesa Mechanical Engineering MSc, estas seguro que una vez hecho sería equivalente a Ingeniería Superior en España.Por favor si puedes ayudarme te lo agradecería por que el plazo de solicitud es hasta el 31 de julio.
Saludos

 
At 19 de mayo de 2010, 11:05, Blogger Dani said...

Hola Sabino, te escribe un gaditano en Newcastle.
oye! me ha llamado mucho la etención lo de los MSc,cuando he leido tu post, rápidamente me he puesto a buscar en la Universidad de Northumbría(Newcastle) y he encontrado este: Mechanical Engineering MSc.
Mi pregunta es que si una vez terminado el curso, la titulación es convalidada como Ingeniería Superior en España, ¿cómo podría asegurarme antes de inscribirme?Yo terminé Ingeniería técnica en diseño industrial, y la verdad no estaría mal volver a España con el idioma y la Superior, si puedes darme alguna información más te lo agradecería, como otro Postgraduate de interés en otra Universidad.
Saludos

 
At 27 de mayo de 2010, 9:45, Blogger Sabino Ochandiano said...

Hola Dani,
te hubiuera contestado a tu correo, pero no me dejaste ninguno. Respecto al tema de las convalidaciones... hombre, un MSc deberia ser equivalente a el segundo ciclo de la universidad española, pero no sé si te lo convalidarán o no. Yo mismo tengo una ingeniería superior y el año que viene voy a hacer un MSc en computational mechanics. Además, con todo lo de Bolonia me pillas completamente en fuera de juego, pero mi impresión es que son equivalentes y deberían de convalidartelo, pero te aconsejo que preguntes bien en el colegio de ingenieros del que seas socio o en tu universidad española. El MSc en Mechanical Engineering es muy genérico, y está muy bien si no tienes muy clara una especialidad concreta. Si lo que quieres hacer es un MSc en Mechanical Engineering, que lo tienen casi todas las universidades, la Universidad de Cambridge es la que salía primera en los rankings, la de Bristol segunda, el Imperial College y la UCL tercera y cuarta respectivamente. Te recomiendo que te mires los rankings the "The Times" porque suelen estar bastante bien y se consigues meter la cabeza en una universidad de las mejores tus oportunidades de encontrar trabajo al salir se multiplican. Como puedes imaginar por el tema del blog, yo te recomiendo la uni de Bristol, que sé que está muy bien.
Respecto a lo de Postgraduates de interés... creo que lo mejor es empezar por el MSc (graduate) y cuando te lo saques y seas capaz de definir la especialidad que te interesa, te recomiendo que te apuntes a un postgraduate de eso en concreto, pero lo dificil es elegir la especialidad, cursos hay a patadas (yo por ejemplo tengo un postgraduate por la UCL en diseño de submarinos). También tienes que tener en cuenta que los postgraduate son bastante caros...
un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home