Site Network: Personal | My Company |

 

Blog de Sabino Ochandiano en el que cuento mis aventuras y desventuras por Bristol, en el Reino Unido. También he tratado de incluir algunos consejillos para aquellos que quieren lanzarse a la aventura en el país del té con pastas. No olvidéis dejar vuestros comentarios.



Cómo conseguir una línea de teléfono fija en UK

Pues hacerse con un telefono para casa en el Reino Unido es una tarea que me esta costando mas de la cuenta... y me esta inflando un poco los huevos. Es este post quiero explicar un poco los pasos que he dado para conseguir que vinieran a instalarme el telefono y las diferentes opciones que uno tiene a la hora de encontrar proveedor de servicios de internet y proveedor de linea de telefono. En Inglarterra existen dos compañías (que yo sepa no hay mas) que pueden darte una línea de teléfono: Virgin y BT (www.bt.com). BT es como Telefónica en España, y Virgin es una empresa creada hace relativamente poco que ofrece servicios de teléfono por cable.
Vamos a explicar como funciona la cosa con BT: cuando uno llega aqui y alquila un piso lo normal es que tenga una linea de telefono activa. Si esto es asi, cuando alquiles el piso lo que haces es llamar a BT y cambiar la línea a tu nombre. Si la clavija del teléfono esta pero la línea no esta activa es cuando estas jodido. Estas jodido porque te toca pagar y pelearte y es lo que a mí me molesta. Mi consejo es: si tienes una linea aciva, conservala, cambiala a tu nombre, te evitara dolores de cabeza y disgustos y te ahorrará pasta. Si está desactivada tienes dos opciones: llamar a BT y pedir una nueva o intentar que Virgin te ponga una nueva.

Que BT mande un ingeniero a que te active la línea te cuesta, para empezar, £130, una estafa (además, tu acuerdas un día y hora y el tío viene cuando le da la puta gana, o no viene, como me ha pasado a mí más de una vez (otro cerapio para BT)). Además, estás obligado a comprometerte por 12 meses a un contrato de línea de teléfono con BT, y pagas 2 meses por adelantado. Lo del contrato de 12 meses requiere una pequeña aclaración, pues he dicho que solo están BT y Virgin, pero es una verdad a medias, porque hay otras compañías, proveedores de internet, que se ofrecen para "comprar" tu línea de BT cuando contratas internet con ellosde manera que en realidad tienes una línea de BT pero no es tuya, sino del ISP (hacer esto tiene grandes ventajas, principalmente que es barato, simplifica las facturas, y la oferta suele incluir llamadas internacionales a ciertos paises, incluido España, ilimitadas). Lo malo es que para "vender" tu línea a un ISP tu contrato con BT tiene que haber expirado, y si te comprometes a 12 meses pues estas bastante jodido.
RESUMIENDO: la opción de que BT te active una línea nueva te cuesta £130 + contrato de 12 meses con BT (el mas barato es de £10.50/mes).

Por otro lado esta Virgin (www.virginmedia.com), que ofrece packs tipo imagenio que tienen televisión, internet y teléfono e incluso móvil si quieres. Puedes coger sólo teléfono e internet, pero sólo teléfono no. Lo malo de Virgin es que no está disponible en todo UK, y dependiendo de donde vivas puedes pedirlo o no. Yo vivo en el centro de Bristol y resulta que en mi casa no hay Virgin, así que solo me quedaba la opción de BT. En general Virgin tiene precios similares a los de BT para los servicios, pero la instalación se supone que es solo £30 en vez de £130, lo cual es de agradecer.

Truquillo: vamos a ver, este es el típico truquillo de estudiante que si lo consigues te puede ahorrar unos pounds, pero que yo he intentado y no ha funcionado. Supongamos que llegas a tu casa recién comprada/alquilada y ahí está la clavija sin línea. Si tienes un colega que haya tenido una línea de BT y que se la haya "vendido" a un ISP o que se haya cambiado a Virgin o que la diera de baja, este colega puede ayudarte y llamar para pedir una línea en tu casa (se supone que a él no le deberían cobrar porque ya le cobraron en su día), y cuando instalen la línea y te funcione pues la cambias a tu nombre y listo. Como yo he dicho lo intenté y la respuesta fue: si tiene que ir un técnico a activar la línea son £130, quieras o no. Por intentarlo no se pierde nada...

UPDATE: me he hartado de BT, menudos comerranas (digo esto a pesar de parecer imbécil para mantener el lenguaje del blog en tono amistoso). Tres veces han dicho que iban a mandar a un ingeniero a montar la línea y aquí no ha venido nadie. Estoy tan quemado con el tema que les he mandado a tomar ... vientos. La experiencia de reclamación y diálogo con BT también ha sido bastante surrealista. Si algo va mal te dan un número de contacto de un call centre, el 0800800150, donde llamas (gratis si es desde un fijo, no desde móvil) y todos se pasan el marrón de unos a otros de manera descarada, hasta que a uno vas y le dices, mira, me lo solucionas tú, no me transfieras más, porque estoy harto. A mí esto me fncionó una vez. El problema de estos call centers no es sólo que tengas que esperar una hora (de reloj, no es broma) para conseguir encontrar a alguien que te solucione el problema, el problema es que te van transfiriendo y a veces te transfieren a la india (que conste que los indios hindús me caen muy bien, pero parece que no hablan inglés, vaya acento! además la línea se entrecorta y demás gracias. Total: no sólo no hacen su trabajo (mandar al ingeniero) sino que para hacer que trabajen hay que pasarlas putas. Conclusión: llamé a BT y cancelé la orden. Ahora he conseguido q un comercial de Virgin venga a casa a inspeccionar la vivienda para ver si nos ponen línea, porque tienen que tirar un cable, lo que requiere permiso del dueño, y no siempre se puede. El servicio de Virgin es 10000 millones de veces mejor, viene un comercial, rellena los papeles contigo, persigue a tu landlord para que él firme su parte... así debería de ser siempre, toma nota BT! además, los costes de instalación de Virgin son de £30 y no £125 como BT. La desventaja es que Virgin es una compañía sola, mientras que Bt te da la línea y luego coges otro ISP si quieres.
Por cierto, de tanto llamar a BT me he aprendido unos truquillos que quiero compartir. Como dije, el pimer número de contacto es 0800800150, aquí dificilmente te solucionan nada, porque nadie tiene acceso a nada. En el 08000223089 (también gratuito) te lo solucionan mucho más rápido, porque aquí las operadoras son más eficientes (aunque siguen siendo hindúes). Creo que si llamas al 0800800150 y le das a * (que es un truco que oí por la radio) te transfiere al 08000223089. Lo dicho, que espero que no tengáis los mismos problemas que yo con BT, malditos roedores...

posted by Sabino Ochandiano @ 23:16,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home